El Ebro

25 febrero , 2009

Una maza que reivindica a los vascos

Filed under: General — admin @ 5:03 pm

Reproducimosun artículo, firmado por Agapito Maestre, a cuenta de la respuesta de un ciudadano del pueblo guipuzcoano de Lazcano, después de que ETA destrozase su casa (y unas cuantas más) con una bomba.

Por cierto, ha surgido ya un blog de apoyo a Emilio: http://justicierolazkao.blogspot.com y una cuenta corriente de ayuda para que pueda reconstruir su casa:

DONACIONES

Banco Sabadell – Sabadell Atlantico – Caixa – Banco Herrero
Número de Cuenta: 0081 – 5299 – 85- 0006079413

UN PAISANO DE LAZCANO

Agapito Maestre

Un paisano de Lazcano ha destrozado una «herriko taberna» valiéndose de una maza. Pero los cobardes nacionalistas, como no podía esperarse otra cosa de este personal, han metido en la cárcel al único paisano que ha respondido con valor a un atentado de ETA. Han encerrado al hombre de la maza y con él han querido matar la dignidad de un hombre con coraje. Nadie me hallará nunca alentando a la violencia, pero jamás seré el último en reconocer una muestra de valor, incluso de coraje violento. Desconozco si existe o no algún tipo de violencia liberadora, pero creo haberla vislumbrado al leer la noticia sobre ese hombre que ha arremetido contra un local de ETA a plena luz del día.

He sentido que todavía quedaba alguien con fuerza y coraje para enfrentarse a los crímenes de ETA y la dictadura nacionalista. Sin embargo, un tal Albisu, alcalde del PNV en Lazcano, ha criticado los métodos violentos utilizados por uno de sus paisanos contra una taberna de los proetarras. ¡Fino alcalde! El paisano en cuestión no ha matado a nadie. Tampoco tenía pretensión de agredir a ninguna persona. Sólo quería ejercer un acto de rebelión contra ETA, porque el lunes pasado sus pistoleros destrozaron su casa y, juntos a otros vecinos, intentaron matarlo. Pero él, por fortuna, no ha respondido con el ojo por ojo, sino con un aviso de lo que pudiera caerle a los criminales de ETA si hubiera muchos hombres dispuestos a utilizar la maza, no contra las personas sino contra las pertenencias de ETA.

Aunque con cierta relajación en la interpretación, nadie negará que el paisano de Lazcano actuaba respetando el Sermón de la Montaña. Lejos estaba de su intención agredir nadie, de hecho ninguna persona ha resultado dañada, pero quería dejar claro que sólo se puede acabar con esta gente plantándole cara. Trataba de hacer exactamente lo contrario de lo que hace el PNV con ETA. Tomó, pues, una maza y a plena luz del día destrozó el lugar de reunión de los asesinos. Quería que lo viesen y se arriesgaba a que lo metieran en la cárcel. ¿Qué menos que eso podía esperarse de un hombre con dignidad al que le han destruido su casa y querían quitarle la vida? No seré yo quien me ponga exquisito ante un hombre con coraje. No apruebo su acción, o mejor dicho, quizá yo no tendría valor suficiente para hacerlo, pero comprendo la rabia de este paisano. Y quien no lo entienda, o lo persiga, diré que es un cínico. O, algo peor, un canalla al servicio de ETA.
El hombre de la maza arremetiendo contra los criminales de ETA es todo un símbolo democrático. Es una manera decente de responder a los enjuagues de las elites políticas nacionalistas y socialistas en el País Vasco.

9 comentarios »

  1. Ánimo Emilio, todos estamos contigo, vas a ser el precedente para que mucha gente del Pais Vasco que vive un infierno diario tenga el valor suficiente para no dejarse humillar ni acobardar por esta panda de descerebrados

    Un fuerte abrazo.

    Comentarios por Alberto — 25 febrero , 2009 @ 5:20 pm | Responder

  2. Por fin!!! No entiendo porque nadie lo habia hecho antes. Personalmente no me a pasado, pero mi reacción si tocan a alguien de mi familia seguramente seria mas grave que los destrozos ocasionados por Emilio.Si ellos saben donde vivo, yo tambien se donde viven ellos.
    Animos emilio.

    Comentarios por Jose Angel — 25 febrero , 2009 @ 5:24 pm | Responder

  3. No entiendo como la ertzaina detiene tan rápido a Emilio, encambio, no ve a nadie de los que han cubierto Lazkao de amenazas contra el.
    Una vez más vemos como la policía Vasca, está atada de pies y manos por los altos mandos que lo único que les preocupa es la política.
    Estoy orgullosa de la policía que tenemos pero está claro que no les dejan actuar contra estos «etarras», que nos tienen amenazados a TODOS los que no opinamos como ellos. Son los asesinos de la libertad.
    Animo a Emilio y a la ertzaina, que siempre les toca hacer un duro papel. Y esperemos que en las próximas elecciones llege por fin el cambio, que esto ya parece una dictadura.

    Comentarios por Mirem — 25 febrero , 2009 @ 5:26 pm | Responder

  4. Hay que demostrar que ya estamos hartos,hay que echarse a la calle como tras la muerte de Miguel Angel Blanco. En realidad son demasiado cobardes como para levantarse contra una persona que les mira de frente. Lo acaban de demostrar gracias a éste hombre.

    Son como los matones de un colegio, si los pillas de uno en uno son corderitos, tienen que ir en masa para sentirse valientes.

    Comentarios por Hartos — 25 febrero , 2009 @ 5:30 pm | Responder

  5. Todo mi apoyo para Emilio. Ha tenido un par para hacer lo que muchos quisiéramos, pero no nos atrevemos. Llevo años acudiendo a concentraciones silenciosas y esperando a que esto cambie. El silencio no da resultado y lo triste es que con el gobierno en manos de los nacionalistas, espertos en mirar para otro lado, quizá la única solución sería que los demás comenzaramos a coger una maza y empezarámos a hacer frente a estos hijos de puta.

    Comentarios por Orestes — 25 febrero , 2009 @ 5:33 pm | Responder

  6. En los ochenta, el empresario guipuzcoano Luis Olarra Ugartemendía se negó a ceder al chantaje del impuesto revolucionario de ETA.
    Le pedían 150 millones de pesetas.
    Tras reunirse con un dirigente del PNV y otro de HB, les indicó que no sólo no iba a pagar una peseta del dinero que le solicitaban, sino que había depositado en una cuenta en Zurich ese importe que sería abonado a la mafia marsellesa si algo le pasaba a él o a su familia.
    Para que los etarras y sus cómplices vieran que no era un farol, dio nombres, trabajos y direcciones de gente del entorno terrorista, de sus padres, madres e hijos.
    Olarra vivió en Vascongadas hasta su fallecimiento en 1994, en Houston, a consecuencia de un cáncer, sin noticias de los terroristas.
    Ayer, un vecino de Lazkano cuya vivienda quedó destrozada por la bomba colocada por ETA contra la sede del PSE, se presentó en el local de los proetarras, una herriko-taberna, provisto de una maza y la emprendió a golpes contra el mobiliario y los cristales, arrancando varios carteles de D3M, partido político de ETA.
    Ojala cunda el ejemplo,y ya veremos que pronto se acaba con esta lacra del terrorismo.

    Comentarios por Natalia Pastor — 25 febrero , 2009 @ 5:38 pm | Responder

  7. Los cínicos que critican lo que ha hecho este hombre son los responsables de lo que pasa en el País Vasco. En el PV se mezcla lo que es un ideología racista con el matonismo típico de cualquier lugar cerrado. A los matones hay que plantarles cara porque de lo contrario se envalentonan. A los racistas hay que meterlos en la cárcel para siempre. Y a este hombre hay que ayudarle porque ha hecho lo que todos desearíamos hacer más de una vez.

    Comentarios por Ramon Berastegui — 25 febrero , 2009 @ 5:42 pm | Responder

  8. jackdaniels82@gmail.com

    Espíritu LAZKAO
    Esa rabia contenida que Emilio ha liberado destrozando un bar explotado por y para los proetarras, terroristas al fin y al cabo, tiene que hacer reaccionar a toda la sociedad en bloque mostrando su apoyo a emilio y a la causa.
    Ya está bien de quedarnos de brazos cruzados mientras los terroristas se mofan y quedan impunes de todas las acciones de terror que llevan a cabo. Ya está bien permanecer impasibles cuando la «justicia» pasa por alto que asociaciones ilegalizadas puedan actuar. Ya está bien de aguantar que los políticos no tomen medidas firmes y contundentes que acorralen a estos asesinos, terroristas y su entorno.
    Deberíamos organizarnos para manifestar nuestro apoyo con emilio y por la DEMOCRACIA Y JUSTICIA CON MAYÚSCULAS.
    Un Saludo.

    Comentarios por jACK — 25 febrero , 2009 @ 6:03 pm | Responder

  9. le detienen por algo que es justo, y si fuesemos de caceria como hacen ellos? animo emilio te apollamos.

    Comentarios por carlitos — 26 febrero , 2009 @ 1:21 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.